jueves, 22 de julio de 2010

LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

La década de 1970 fue una época de gran dinamismo para América Latina, el crecimiento promedio del PIB bordeo el 6% gracias al enorme impulso de la inversión aumento de capital, el cual estuvo cercano al 22% del producto. Los flujos de capital externo, en especial créditos ayudaron a que las economías de la región invirtieran recursos en grandes proyectos públicos.

La América Latina del nuevo milenio es distinta de las décadas de 1980 y 1990, ya que existen mayor preocupación por la sostenibilidad de las cuentas públicas, los resultados no han sido nada espectaculares, en los últimos cinco años el crecimiento del PIB apenas llego al 1.2%, entre los responsables del descenso se encuentra la caída de la inversión como porcentaje del producto, que bajo al 19% y resto más de un punto porcentual al crecimiento regional.

Las decisiones de inversión merecen estudiarse por varias razones importantes, las fluctuaciones de la inversión de las empresas juegan un papel central en la determinación del nivel de producto y empleo en el corto plazo.







Naturaleza de la Inversión

La inversión es aquella parte de la producción que se utiliza para mantener o aumentar el stock de capital en la economía, al aumentar el stock de capital el gasto de inversión hace crecer la capacidad productiva futura de la economía, existen diversas formas de inversión:

Inversión en activos fijos que mide lo que gastan las empresas en la planta (estructura física que ocupa una fábrica o una oficina comercial) y los equipos (maquinaria y equipo).

Inversión en estructuras residenciales que considera lo que se gasta tanto en mantener las viviendas existentes como producir viviendas nuevas.

Inversión en existencias o inventarios mide el cambio de la dotación de materias primas productos semiterminados y bienes terminados que todavía no se han vendido al comprador final durante cierto periodo.



Otras Formas de Inversión

Los bienes de consumo durable como automóviles, refrigeradores y lavadoras, representan servicios de consumo que subsistirán por muchos periodos, los tipos de capital que se han mencionado son de capital reproducible porque su stock puede aumentarse gracias a mayor producción. Los terrenos y los yacimientos mineros, son capital no reproducible, pues no es posible aumentarlos por la vía de producir más, los yacimientos mineros no solo son reproducibles sino también son agotables.

El deterioro de los recursos naturales debería entonces contarse como inversión negativa, ya que se produce la capacidad productiva futura de la economía, una fuerza de trabajo bien entrenada implica un tipo de capital humano, la capacidad de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral.

La inversión bruta es el gasto total en bienes de capital, mientras la inversión neta es igual a la variación del stock de capital de un año a otro. La diferencia entre ambas es precisamente la depreciación del stock de capital, el monto en que el capital existente se gasta durante un año determinado.











Patrones de Inversión

El gasto en inversión es marchosísimo mas volátil que el gasto en consumo, el consumidor en general desea suavizar su consumo a través del tiempo contar con un patrón de consumo estable. La formación del capital fijo en Francia fue entre el 20 y 25% del PIB durante la mayor parte del mismo periodo, este coeficiente fluctuó entre el 15 y 20% en Estados Unidos y en el Reino Unido, que están entre los más bajos del mundo industrializado.

América Latina con excepción de Chile, la tasa de inversión es menor que la de los países desarrollados, no es extraño que en los últimos 40 años el crecimiento del ingreso por habitante de los Tigres Asiáticos fuera tres veces mayor que el de América Latina, hay diferencias como la calidad de las instituciones, el respeto a la ley y la orientación externa, casi la mitad de la brecha corresponden a las diferencias en la acumulación de capital entre ambas regiones.







Determinantes de la Inversión

Cuando en crecimiento se acelera, la inversión aumenta y cuando desacelera la inversión disminuye, una de las principales señales del estado futuro es precisamente el crecimiento actual de la producción, altas tasas de crecimiento del PIB por lo general se interpretan como un signo de prosperidad futura.

Otro factor central en las decisiones de inversión es la comparación entre el costo de capital que se relaciona estrechamente con la tasa de interés y la rentabilidad del proyecto, cuando la tasa de interés cae resulta conveniente invertir más porque el costo de financiar la inversión es menor.

Cuando una empresa se raciona el crédito, la inversión depende no solo de la tasa de interés y la rentabilidad del proyecto, sino del flujo de caja de la empresa, al cual se le llama racionamiento del crédito esto es cuando el gobierno establece un techo a la la tasa de interés, poniéndola por debajo del equilibrio de mercado y cuando las instituciones de crédito no logran evaluar con precisión los riesgos de prestar dinero a ciertos deudores.













Bibliografía

Larrain,B.,felipe,Macroeconomía,Person Educación,México,2004



4 comentarios: