viernes, 9 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO Y EL AHORRO


Las principales perspectivas sobre el futuro de la economía resultan primordiales para entender el comportamiento del principal componente del PIB, el consumo que es el destino principal de la producción, comprender los factores que determinan el consumo de una familia y de un país resulta fundamental para entender cómo funciona la economía.
El consumo es el destino de la mayor parte de la producción nacional, en consecuencia cuando una economía local se estanca o crece muy poco, una de las principales preguntas que las autoridades que administran las cuestiones económicas deben responder es como va a reactivar el consumo, las decisiones relacionadas con el consumo son la otra cara de las decisiones de ahorro.


La decisión entre Consumo y Ahorro

El análisis es la manera en que las familias determinan cuanto de su ingreso corriente va a ahorrar y cuando a consumir, las familias periódicamente disponen de ingresos laborales o financieros, además de que tienen una idea aproximada de los ingresos que podrían recibir a futuro.

La decisión entre consumo y ahorro no depende solo del ingreso y la riqueza actuales, sino de las expectativas futuras: por ello, se afirma que se trata de una decisión de carácter intertemporal. Las personas pueden endeudarse y consumir mas allá de su ingreso disponible durante algunos periodos, aunque a lo largo de toda su vida no deberían gastar más de lo que perciben.

Tras una sequía poco común que afecto a Estados Unidos en 1988, destruyendo gran parte de la cosecha de trigo en ese país, el precio del grano prácticamente se duplico en los mercados internacionales. La cosecha en la pampa fue buena ese año, por lo que el agricultor argentino disfruto de un aumento importante en sus ingresos cuando exporto su trigo.

Importante es que hay un patrón regular de ingreso durante la vida de las personas. Durante sus años productivos, sus ingresos alcanzan un máximo en la edad madura, pagan sus deudas contraídas con antelación y ahorran para cuando se jubilen.



La Restricciones de Liquidez y el Ahorro Precautorio

La restricción de liquidez se define como la incapacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros, lo cual se debe a que quienes otorgan el crédito suponen que esos individuos enfrentaran dificultades para pagar los préstamos y no cuentan con las garantías adecuadas que los respalden.

Los mercados financieros por lo general prestan contra una garantía, no solo contra la promesa de que un deudor financiara el servicio de un crédito con sus ingresos laborales futuros, otro aspecto que debe considerarse, es el hecho de que el consumo depende de las expectativas de ingreso venidero, por lo tanto a mayor incertidumbre sobre el futuro, las personas ahorraran mas.

La experiencia chilena de los últimos 40 años sirve para ilustrar los dos nuevos elementos. La ejecución de una serie de reformas financieras a mediamos de la década de 1980, posibilito la disminución de tales restricciones y la profundización financiera, la recesión de finales de 1998 y de gran parte de 1999 llevo a una abrupta caída en el consumo. Las personas vieron caer su ingreso disponible, otras perdieron su empleo y en general las expectativas se deterioraron.

El pobre desempeño del consumo ocurrió a pesar de las constantes reducciones en la tasa de interés por parte del Banco Central, que se destinaron a fortalecer el consumo y la inversión.


El Ahorro Nacional

El ahorro agregado depende de la distribución por edades de la población y del crecimiento del ingreso, pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorrantes jóvenes, en comparación con los des ahorrantes mayores, cuanto mayor sea la proporción de individuos en edad de trabajar respecto de los más viejos o los muy jóvenes mayor será la tasa de ahorro de un país.

La tasa de ahorro y el consumo es ambiguo en términos teóricos, en tanto que los resultados empíricos no son concluyentes, una tasa de interés mayor resulta un incentivo para aumentar el ahorro, dado el nivel de ingreso se conoce como efecto sustitución, si la familia es acreedora neta tiene más activos que pasivos financieros, el incremento de la tasa de interés también aumenta el ingreso futuro, por lo que tiende a incrementarse el consumo y a reducirse el ahorro efecto de ingreso.

La tasa de ahorro difiere en forma significativa entre países, las economías de Tailandia, Indonesia y Japón son una clase aparte con las tasas de ahorro que superan el 25% del PIB. Las economías latinoamericanas, las chilenas exhibe la tasa más alta, mientras en el otro extremo la boliviana apenas ahorra el 7% del PIB.
Una regularidad empírica del ahorro es que las economías que crecen más rápido tienden a mostrar tasas de ahorro mayores que aquellas que lo hacen más lento.




Bibliografia

Larrain, B. Felipe, Macroeconomía, Person Educación, México, 2004

4 comentarios:

  1. muy buen trabajo aun que casi no puedo ver los datos de las graficas ya vez por el tamaño pero muy buen trabajo....

    ResponderEliminar
  2. bien chabela, buen trabajo el contenido cumple con lo requerido saludos......

    ResponderEliminar
  3. Buen Trabajo cumple con las espectativas

    ResponderEliminar