domingo, 6 de junio de 2010

PRODUCCION Y EMPLEO

La producción es el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital, trabajo y tecnología disponibles, suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

Capital de una empresa se forma con la planta, equipos y cantidad bienes primarios, semi procesados y terminados a los cuales se les llama existencias o inventarios.
Trabajo se relaciona con el número total de empleados y los números de horas que trabajan
Tecnología es la forma en la que se combinan capital y trabajo en la producción.















Elevado empleo, bajo desempleo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

Precios Estables con Libres Mercados el funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos, es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la Tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.











Las grandes fluctuaciones del producto reflejan típicamente cambios en los insumos laborales, el clima y factores transitorios como huelgas.

La producción marginal del trabajo mide el aumento de la producción, resultante de incrementar el trabajo en una unidad, un monto que casi siempre es positivo, y de cada factor disminuye cuando se utiliza mayor cantidad del mismo y se mantiene fija la de los demás factores.

TIPOS DE DESEMPLEO


El término desempleo el desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.

Cíclico
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.



Estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.




Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema que incurren en monopolio y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, desplazándose grandes masas hacia trabajos informales o de carácter precario.

Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:
• Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
• Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
• Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.


Friccional
El desempleo friccional por desajuste laboral debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores aparece aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.













Estacional
El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura.








MERCADO DE BIENES

Demanda Agregada
Para comprender la determinación de la producción nacional y del nivel de precios son la oferta agregada (OA) y la demanda agregada (DA).

La demanda Agregada está formada por él gasto total que realizan en una economía las economías domesticas, las empresas, el Estado y los extranjeros. Representa la producción total que estaría dispuesto a comprar a cada nivel de precios, dada la política monetaria y fiscal y otros factores que afectan a la demanda.

El ahorro
En términos económicos, es el sacrificio de consumo presente, a cambio de la expectativa de mayores posibilidades de consumo futuro. La tasa de interés actúa como el precio costo de oportunidad de las decisiones de consumo presente versus consumo futuro. Hay una relación directa entre ahorro y tasa de interés, El ahorro constituye la oferta de fondos disponible para financiar las inversiones de la economía. El nivel de ingreso influirá sobre el ahorro: a medida que el ingreso aumente, tendremos una mayor proporción de nuestras necesidades básicas satisfechas.

La inversión
Función de la rentabilidad esperada de los proyectos y su comparación con la tasa de interés. Habrá una relación inversa entre demanda de fondos para inversión y la tasa de interés. La rentabilidad esperada es función de las expectativas sobre la demanda por el producto. Las expectativas sobre la rentabilidad esperada pueden modificarse, afectando la demanda por fondos.

Comportamiento de la Demanda Agregada
PIB = C + I + G + X– M

•Factores que afectan a la Demanda Agregada
–Gasto de personas y empresas en bienes de consumo o de capital
–Gasto del Gobierno (Gasto Público)
•Impuestos y subsidios
•Producción de bienes o servicios (Inversión)
•Adquisición de bienes o servicios
–Ahorro-Inversión
–Importaciones
–Exportacione

La demanda y la oferta de "fondos prestables" permiten definir la tasa de interés de equilibrio. Si por un cambio en las expectativas de los inversionistas, se modifica la demanda por ahorros del público, la tasa de interés de equilibrio cambiará, hasta lograr la igualdad entre las cantidades demandada y ofrecida.

Consumo
Aquel que se realiza aunque no haya ingresos, es consumo de supervivencia que se financia con ayuda. C = a + b Y, donde b<1 yd =" Y">






También ligado
alingreso permanente esperado La oferta agregada describe cuánta producción estarían dispuestas a producir y vender las empresas dados los precios, los costos y las condiciones de mercado. Las curvas de oferta y demanda agregadas tienen la misma forma que las conocidas curvas de oferta y demanda analizadas en microeconomía. La DA muestra la cantidad que comprarían los consumidores, las empresas y otros sectores a cada nivel de precios, manteniéndose otros factores constantes. La OA representa la cantidad que las empresas estarían dispuestas a producir y a vender a cada nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante.


EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES


El equilibrio macroeconómico global, que determinan tanto los precios agregados como la producción agregada, se encuentra en el punto en el que se cortan las curvas OA y la DA. En el nivel de precios de equilibrio, lo compradores están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestas a vender. El nivel de producción de equilibrio puede alejarse del pleno empleo o del nivel de producción potencial. La curva DA representa la cantidad de gasto total correspondiente a diferentes niveles de precios. La OA muestra lo que producirán y venderán las empresas a cada nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante. La producción nacional y el nivel global de precios se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas, que es el punto E. Este equilibrio se alcanza en un nivel global de precios en el que las empresas están dispuestas a producir y vender lo que los consumidores y otros demandantes están dispuestos a comprar.


GASTO PÚBLICO Y COMERCIO EXTERIOR


La Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. Los gastos públicos constituyen: Las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos; o para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores; o bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios. Gastos ordinarios y extraordinarios La doctrina financiera clásica distinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Al respecto, que mientras los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.


Gastos productivos y de transferencia Son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional. Son, en cambio, gastos de transferencia los que consisten en el pago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma. Crecimiento aparente La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal. Para deslindar lo que es aumento aparente, atribuible al factor monetario, de un posible aumento real, es necesario deflacionaria el monto nominal de los gastos.


Crecimiento real El aumento real de los gastos públicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas:

1. Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por la necesidad de proveer a la organización política y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios públicos (defensa, seguridad, salud, instrucción) como así también efectuar inversiones básicas para el desarrollo de aquellas.


2. Aumento de la población: el crecimiento demográfico es causa de aumento de los gastos públicos, ya que el volumen de los servicios está ligado a la magnitud de la población.


3. Aumento de la renta nacional: el crecimiento de la renta nacional permite al Estado satisfacer, más intensamente, las necesidades públicas ya asumidas o asumir otras nuevas que antes quedaban postergadas por el nivel de renta anterior. Esto se da en todos los niveles (nacional, provincial, municipal.


EL MULTIPLICADOR


Es el factor por el cual se multiplica el monto de un incremento neto de inversión (o, más en general, de un gasto) dando como resultado un incremento de la renta nacional y de la ocupación. El multiplicador es el cociente entre la variación de la producción de equilibrio y la variación de la demanda de inversión que hace que varié la producción. Factores determinantes El multiplicador depende de la "propensión marginal a consumir" que es el incremento de la demanda de bienes de consumo correspondiente a un incremento unitario de ingreso. Sin embargo, es posible determinar el valor promedio ponderado de las propensiones marginales a consumir de un país. Este resultado será la propensión marginal a consumir de la población de un país en su conjunto. Keynes sostiene que un incremento neto de la inversión tiene un efecto superior al monto de la misma o, mejor dicho, igual al monto de la inversión multiplicado por un factor K, igual a: Dicho factor se llama multiplicador y su valor real en la economía de un país depende, en primer término, de la propensión marginal a consumir, que según Keynes es más o menos constante: Sin embargo, el propio Keynes admite que la propensión marginal a consumir puede variar; especialmente a cada aumento de la renta nacional baja la propensión marginal a consu


El multiplicador de Keynes es la teoría del multiplicador es estática, reflejando cómo de una determinada situación y por la variación de un factor se pasa a otra situación. Sin embargo, un aumento del gasto total por un incremento del gasto del Estado produce, también en situaciones de prosperidad y plena ocupación, su efecto sobre el ingreso nacional nominal, pero por definición no puede producir mayor empleo, puesto que ya está pleno ni, correlativamente, un aumento de la producción; esto es, un aumento del ingreso real, por falta de factores de la producción disponibles. El mayor gasto del Estado que se agrega al gasto total incrementará este último, o sea, la demanda total de bienes y servicios, mientras que la oferta total no podrá incrementarse a su vez, por haber pleno empleo de los factores. El resultado de este desajuste será el alza de los precios, o sea, un brote inflacionario.













Bibliografía




5 comentarios:

  1. BIENNNNN chabela esta nuy completa tu informacion, muy extenso tu contenido y entendible.....excelente!!!!

    ResponderEliminar
  2. Órale Isabel! Acabas de dar toda una cátedra del tema! Muy buen trabajo..

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo is pero pa mi punto de vista un po tedioso pa lo q se pretende pero si lo ves ded otro punto d vista demasiado kompleto my buen trabajo isa de 9.9 jejej ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar