miércoles, 16 de junio de 2010

¿POR QUÉ Y CÓMO CRECEN LOS PAISES?

Al aceptar que el producto per cápita es un razonable indicador, admitimos que su continuado crecimiento es la llave del desarrollo. Los niveles de vida dependen de la cantidad de bienes y servicios de que dispone un ciudadano medio. El crecimiento depende de varios factores:
Un aumento del PIB junto a un menor índice de crecimiento de la población darán como resultado un PIB per cápita mayor.

Consumo de energía en vatios equivalentes por persona y Producto Interior Bruto per cápita anual, por zonas geográficas y fuentes energéticas primarias




El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo que depende a su vez del aumento de inversión.
En la versión Neoclásica, la clave del crecimiento radica en la tasa de ahorro, a tasas de ahorro más altas corresponden países mas ricos.
Las investigaciones al respecto tratan de explicar el incremento de la productividad por la acción de factores endógenos:

El aprendizaje en el trabajo provoca una mayor productividad de los trabajadores la generación de capital humano – la acumulación de conocimientos constituye una actividad social por cuanto se transmite de una generación a otra.

Investigación y desarrollo
La inversión en infraestructura pública (física o material) eleva la productividad del capital privado.

Aumento de mano de obra especializada
Acumulación de capital (incremento en la inversión material)
Eficacia de la inversión
Cuando se analizan los problemas del crecimiento se utilizan modelos correspondientes a países industrializados, pero en los países subdesarrollados los problemas son otros:
Sector predominante : el primario
Mano de obra poco cualificada
Niveles de renta bajos

SURGE EL CRECIMIENTO ECONOMICO MODERNO

En medida que una economía entra en la fase de crecimiento moderno, manifiesta importantes cambios en su estructura económica y como resultado, surgen varios patrones comunes a los distintos países o a las diferentes regiones que inician ese proceso.

El crecimiento económico es un aumento de división del trabajo y de la especialización, esto es consecuencia de la capacidad, cada vez mayor de los individuos para especializarse en un abanico relativamente estrecho de actividades económicas.

El avance tecnológico que se traduce tanto en la creación de nuevos productos como en la habilidad para elaborarlos a menor costo, es uno de los más importantes impulsores del crecimiento económico.

Patrones de crecimiento

El crecimiento económico “per cápita” sostenido es un fenómeno experimentado por ciertas economías en los siglos XIX y XX. Hasta entonces la tasas medias anuales de crecimiento de la población habían superado a la del producto “per cápita” en aproximadamente el 100%.

A partir de la Revolución Industrial, Gran Bretaña : 1780/1820 ; Estados Unidos : 1810/60 y Alemania : 1820/70, según Simón Kusnets : “Toward a Theory of Economic Growth”, tuvo sus orígenes el crecimiento económico.

La relación decisiva entre religión y economía demostrando que el capitalismo florece en países que sostienen la empresa lucrativa como actividad honorable, las virtudes del ahorro y autocontrol y por ende la acumulación de capital, comunes a los valores de la religión protestante, la organización eficiente era la clave del crecimiento lo que involucra esquemas institucionales y derechos de propiedad que crean incentivos económicos individuales.


Características del crecimiento económico moderno.

El camino hacia un estadio superior en las etapas del crecimiento produce cambios estructurales que tienen características comunes:

a) El sector agrícola (primario en general), tiende a disminuir su importancia relativa en la economía global.

En el país durante 1970 a 1995 el sector agropecuario mantuvo su participación en el PNB, entre los quinquenios primero y último, en valores cercanos al 13,0%, posiblemente como consecuencia del estancamiento general económico de las décadas de los ‘70 y ‘80.

En el consolidado de las provincias del nordeste, tratado anteriormente, la participación en el PBG decayó del 27,0 %, promedio, en el primer quinquenio de los ‘70 al 22,4% en el período 1991/95.

Las causas probables en el contexto general, son:
a) el aumento de la productividad agrícola hace caer los precios relativos;
b) la fracción del ingreso que se destina al consumo tiende a decaer a medida que crece el primero y
c) la mayor expansión relativa del sector industrial, primero, y de los sectores productores de servicios, luego.
d) Los procesos de urbanización o “la concentración de la población en agregados relativamente grandes de alta densidad habitacional”.

La consecuencia de estos procesos es la concentración industrial en grandes empresas que aprovechan las economías de escalas y de aglomeración.

e) La abundancia o carencia de recursos naturales no se constituyó en factor decisivo en los procesos de crecimientos económicos observados.

En las etapas de crecimiento acelerado, el sector industrial aumenta rápidamente, luego alcanza un punto máximo y después su participación en la economía tiende a disminuir

Otro patrón de desarrollo es la urbanización definida como la concentración de la población en asentamientos relativamente grandes densos, En chile más del 70% de la población vivía en zonas rurales, 1865, para 1907 la población urbana abarcaba un 43% y en 2002, 87% de la población habitaba zonas urbanas


MALTHUS VERSUS LOS TIGRES ASIATICOS

La economía creció con tal lentitud durante tantos años, que a finales del siglo XVIII importantes pensadores dudaron que el crecimiento económico fuera algún día suficiente como para soportar un incremento rápido de la población Thomas Malthus, un famoso pensador británico, veía con mucho pesimismo el aumento de la población que ocurría en su país, estaba convencido de que el PIB per cápita sucumbiría bajo el peso de una explosión demográfica.

“El poder de la población es tan superior al poder de la Tierra para producir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura deberá de un modo u otro visitar a la raza humana”.

Aunque algunas regiones han avanzado mucho más que otras, en general la economía mundial ha experimentado un crecimiento económico sostenido y sin precedentes durante los ultimas siglos, un caso notable el de los llamados Tigres Asiáticos, a comienzos de las décadas de 1970 Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur eran esencialmente economías pobres dependientes de la ayuda foráneo, no obstante entre 1960 y 2000 su PIB per cápita aumento, en promedio a una tasa del 6% anual observando en América Latina y con el 2.7% al año experimentando por las naciones industrializadas miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) en ese mismo periodo.

En consecuencia cada vez se sentirán más presiones sobre la ecología terrestre y los recursos naturales esenciales como el agua potable y la diversidad biológica de las zonas tropicales.


LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO

Se propone medir los factores del crecimiento económico en base a un esquema contable basado en una función de producción que muestra al producto generado como resultante del capital, del insumo laboral y de la tecnología utilizada.

Al considerarse determinada la tasa de crecimiento de la fuerza laboral, resulta que los factores que deciden el crecimiento del producto por persona son la tasa del progreso tecnológico y el crecimiento del capital por trabajador.

A efectos de determinar la incidencia de cada uno de los factores citados en el crecimiento económico concluyen, en general, en asignarle al progreso tecnológico el papel fundamental.

Dentro de los elementos constitutivos del progreso tecnológico juegan un papel decisivo la educación de la fuerza laboral y los avances en el conocimiento.

Las participaciones del trabajo y el capital se miden como parte de las cuentas nacionales, en la mayoría de los países latinoamericanos la participación del ingreso laboral en el PIB total es baja en comparación con lo que ocurre en los países desarrollados porque el trabajo es relativamente abundante y los salarios son bajos.


LOS FACTORES DETRÁS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

El ahorro y la inversión.

El ahorro que se genera internamente, en el caso de una economía cerrada, permite financiar la acumulación de capital, así como la eficiencia de tales inversiones dependen, en gran medida de la política económica de las instituciones, de la geografía física que afecta los costos del comercial.

La ecuación fundamental de acumulación del capital establece que el crecimiento del capital por trabajador (profundización del capital) es igual a la tasa de ahorro per cápita menos aquella parte que se dedica a equipar a la nueva fuerza laboral (ampliación del capital) y a reponer el capital depreciado.

Destacan que la inversión en capital, incluyendo el adiestramiento de los trabajadores, juega un papel de magnitud sobre las tasas de crecimientos.

Las inversiones mejoran la capacidad productiva de la empresa y a través de las llamadas externalidades positivas mejoran la de otras y de sus trabajadores.

Economías abiertas la implicancia fundamental de una economía abierta a los flujos de capitales se sustenta en que la tasa de ahorro generada internamente no necesariamente debe ser igual a la inversión.

Generalmente las regiones de menor crecimiento relativo tienen menos stock de capitales y por ende las tasas de retorno del capital son mayores, haciendo fluir el financiamiento de los países más ricos hacia los escasos de capitales.

Las políticas económicas son fundamentales para el crecimiento

Un ritmo más rápido de crecimiento económico requiere alguna combinación de incrementos en el crecimiento del stock de capital, de los insumos laborales o del progreso tecnológico.

A nivel microeconómico los gobiernos pueden adoptar medidas para inducir niveles internos más altos de ahorro e inversión por medio de políticas comerciales liberales, estabilidad en las medidas de políticas y protección del derecho de propiedad privada.

A nivel macroeconómico, los gobiernos pueden utilizar políticas fiscales para estimular el ahorro, la inversión y el gasto en inversión y desarrollo. Los gobiernos también pueden reducir el déficit fiscales para hacer subir la tasa de ahorro nacional.

Las instituciones políticas y económicas

Las instituciones económicas determinan el desempeño económico y la distribución de recursos en el futuro, las instituciones económicas son endógenas; es decir, son los mismos individuos quiénes definen las instituciones que prevalecen los individuos son quienes definen y tienen el poder político para imponerse. El primero (de jure) está definido por las instituciones políticas. El segundo (de facto) está definido por la distribución de recursos de la economía. De esta manera, el poder político de estos individuos les permite moldear las instituciones económicas del futuro.



Características estructurales

Incide en el crecimiento, la geografía (la ubicación del país, el clima, su acceso al mar), afecta los costos inherentes al comercio, la productividad de la fuerza laboral y las utilidades por concepto de agricultura entre otros factores.



4 comentarios: