domingo, 30 de mayo de 2010

MACROECONOMIA


La macroeconomía es un estudio del comportamiento de la economía, analiza el nivel global de producción, empleo y precios de un país. Se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

Grandes conglomerados de consumidores y productores, se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino que lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.

Los economistas hacen medición en las variables clave, de las cuales las más importantes son:
- El producto bruto interno (PBI)
- La tasa de desempleo y
- La inflación.

Producto Bruto Interno
El objetivo de la actividad económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población el indicador más amplio de la producción total es el PBI que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año.
El PBI nominal se mide en precios corrientes de mercado y el real se calcula en precios constantes.

Las variaciones del PBI real constituyen el mejor indicador existente del nivel de vida y crecimiento de la producción.

En la siguiente gráfica se observa la relación inversa que tiende a existir en el crecimiento del producto interno bruto y la tasa de desempleo abierto en México en el periodo de 1995 a 2002




Tasa de Desempleo
La gente quiere encontrar fácilmente un trabajo bien remunerado sin buscar o esperar demasiado tiempo y quiere tener seguridad de empleo y buenas compensaciones extra salariales cuando está trabajando, esta es una tendencia a un elevado empleo, que es la contraparte de un bajo desempleo.

La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo.
La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico cuando la producción está disminuyendo, la demanda de trabajo desciende y la tasa de desempleo aumenta.

La inflación se relaciona con distintas variables, como el tipo de cambio y las tasas de interés. La siguiente gráfica muestra las tasas de inflación y de interés mensuales durante los últimos años en México




Inflación

Es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Es garantizar precios estables, el indicador más frecuente del nivel general de precios es el índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una cesta de bienes (como alimentos, alojamiento, vestido y asistencia médica) adquiridos por el consumidor urbano medio.

Tasa de inflación es la variación de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro.
Cuando la tasa es negativa tenemos una deflación y una hiperinflación, cuando la subida de los precios alcanza al mil por ciento anual o más.

A consecuencia de la Inflación son las variaciones rápidas de los precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos, cuando la inflación es alta, los impuestos son muy variables, los valores reales de los salarios y las pensiones disminuyen y los individuos gastan recursos reales para evitar tener una moneda que se deprecia.

Por lo que, para reducir la inflación es necesario contraer la actividad económica y elevar el desempleo.

En la política económica, la política monetaria, la fiscal u otras, los gobiernos pueden evitar los peores excesos del ciclo económico y aumentar la tasa de crecimiento de la producción potencial.




En la política fiscal el gasto público adopta dos formas distintas: Las compras del Estado (bienes y servicios) y las transferencias (subsidios a ancianos, desempleados). Es decir, que parte del PBI se consume colectivamente.
Los impuestos afectan a la economía global, primero reducen las rentas de los individuos, por lo que afectan la cantidad que gastan en bienes y servicios, así como en lo que ahorran, todo lo cual influye significativamente en la producción y la inversión a corto y largo plazo. También afectan a los precios de los bienes y de los factores de la producción y, por tanto, a los incentivos y a la conducta.


La política monetaria el dinero es el medio de cambio o método de pago realizando operaciones, el Banco Central puede regular la cantidad de dinero de que dispone la economía, restringiendo la oferta monetaria, suben los tipos de interés y disminuye la inversión, lo cual provoca, a su vez, una reducción del PBI y de la inflación.



Si se enfrentara a una recesión económica, podría aumentar la oferta monetaria, bajando los tipos de interés para estimular la actividad económica, la naturaleza exacta de la política monetaria es una de las áreas más importantes de la macroeconomía.
Bibliografía

4 comentarios:

  1. te quedo muy bien Isabel, me gusto tu plantilla, visitas el mio eh!!!!

    ResponderEliminar
  2. bien isa me parece que esta completa la informacion y las graficas ok.....saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien te quedo padrisimo, cualquiera pensaria que ya habias realizado blogs antes..

    ResponderEliminar